Por Danny Arias Aguilar
Estimados amigos del Perú y el mundo reciban nuestro más cordial saludo. En esta oportunidad revisaremos el homenaje a la vida y obra del acuarelista afro-peruano Francisco Fierro Palas; así como también la presentación formal en sociedad de nuestra organización cultural Únete Afro.
El Museo Nacional Afroperuano abrió sus puertas a través de la Exposición Temporal denominada “Pancho Fierro y su obra” desde el 09 de abril al 09 de mayo del presente año. Dicha exposición nos mostró una retrospectiva biográfica de un icono afro-peruano que destacó a mitad del siglo XIX como un gran artista, regalándonos una gama de acuarelas sobre las costumbres de Lima, las que han servido para entender el modo de vida de Lima de antaño, conocer quiénes fueron los primeros obreros gremiales de la época y demostrarnos esa incansable participación de los afro-peruanos en los distintos pasajes de la historia peruana.
Pancho Fierro, nuestro icono afro-peruano, nació en Lima el 05 de octubre de 1807, siendo sus padres don Nicolás Fierro y doña Carmen Palas, debido a su clase humilde se sabe muy poco de sus primeros años de vida. Al parecer fue un autodidacta, como muchas personas de su época, no tuvo acceso a una educación formal.
A C U A R E L A S
Su producción artística muestra 1,200 acuarelas que ofrecen diversas manifestaciones: reprodujo escudos, carteles publicitarios, realizo retratos, caricaturas, figuritas en barro para nacimientos y también murales; siendo el más conocido “El mundo al revés”, pintado en una casa de los Barrios Altos que tiempo después se convertiría en pulpería tomando dicho nombre.
“El mundo al revés”, presenta un carruaje tirado por dos hombres mientras los caballos se asomaban por las ventanas del vehículo; un pescador atragantado por un anzuelo y arrastrado por un pez, y otras escenas. Lamentablemente el paso del tiempo y la modernización han conspirado contra la conservación de esta obra.
La apertura de la exposición fue una noche de gala donde el Museo Nacional Afroperuano acogió a los nuevos cultores de nuestro arte, de nuestra música; de nuestra historia afro-peruana. Jóvenes líderes de calidad, de pura casta señores.
Danny Arias en la noche de apertura de exposición |
Estimados amigos pueden descansar tranquilos porque llegó Únete Afro para trabajar, para producir, para investigar y documentar nuestro legado; para que no caiga en el olvido. Es el momento de que los jóvenes seamos los protagonistas de esta nueva historia, por eso nació Únete Afro: jóvenes con mucho talento se juntaron para decirle al Perú y al mundo que aquí hay cultura afro-peruana “para rato”.
En esta noche de gala tuvimos el honor de contar con la presencia de un heredero y cultor del legado afro-peruano, un maestro de maestros, un amigo y guía, Don Alfredo Valiente Martínez. Hay mucho que decir sobre esta noche mágica pero los invito a seguir a los nuevos herederos del legado afro-peruano ellos son Únete Afro.
Miembros de Únete Afro y amigos invitados |