III Festival Internacional de Cajón Peruano

Por Fernando Patrón Miñán

En Abril de este año 2010 se realizó la tercera edición del Festival Internacional de Cajón Peruano organizado por Rafael Santa Cruz y su equipo de trabajo bajo el patrocinio del Centro Cultural de España en Lima. Únete Afro participo desde la inauguración, los eventos y hasta en la producción.



Este festival es un esfuerzo por difundir nuestra cultura y por posicionar al Perú como centro especializado de la percusión en Sudamérica. Algo importante es que ha logrado continuidad y que a través de su difusión se ha hecho conocido e imitado mundialmente.

Muchas gracias a los organizadores y promotores.


 

 La Cajoneada

El Festival siempre se inicia con una cajoneada.

¿qué es una cajoneada?

Es una reunión de ejecutantes de cajón que se reúnen a tocar juntos siguiendo un patrón dado y ensayado por un director que se encuentra en el escenario, el cual está brillando con una suerte de “all stars” de la percusión y la música en el Perú. En sí les podemos contar que es muy divertido, luego de la cajoneada hay música en vivo, así pues es el deseo de todos que estos eventos vivos se desarrollen y se realicen con más frecuencia y con más participación del público.



Miembros de Únete Afro en cajoneada


Cajones en alto para el mundo

Música de todo el mundo en el III Festival Internacional de Cajón Peruano

El Festival tuvo variaciones con respecto a años anteriores, sin embargo mantuvo su enfoque en clínicas musicales, clases maestras, muestras audiovisuales y conciertos, este año nos acompañaron grandes artistas nacionales e internacionales.

Una de las revelaciones del festival fue la presentación del conjunto Alfredo Valiente & La Familia; quienes en calidad de anfitriones pusieron la nota criolla y afro-peruana al programa de conciertos del Festival.

El que escribe esta nota tiene el orgullo de ser el productor general del conjunto La Familia que reunió primos, tíos y amigos del barrio de La Victoria, un distrito acogedor cerca al centro de Lima, cuna de muchos personajes e historias populares pasadas y contemporáneas.

El espectáculo fue realmente un tributo a la música de la costa zamba. El mas beneficiado fue el respetable publico que deliró con geniales y sentidas interpretaciones de nuestra música tradicional; desde el golpe de tierra norteño acompañado por el “checo zañero”, rescatado por el Museo Afroperuano de Zaña, pasando por un vals a la antigua en “golpe La Victoria” con fuga de festejo, seguidamente un pregón de esos que no se oían hace años: “llegó el frutero…

Alfredo Valiente y Macario Nicasio con checos y cajones
Fotografía de Oscar Chambi Echegaray
En nombre de Dios comienzo, que es muy bueno comenzar...” rezó Alfredo Valiente en clave de lamento, cuando el cantor rezaba “Panalivio”, Ronald Diaz contestaba “Zambé”; luego a punta de bordones y cajón el festejo había llegado, con él, y para nuestra gloria de pronto empezó el desfile de La Familia: ingresó al escenario don Macario Nicasio, tremenda entrada con un solo de cajón. El siguiente fue Iván Villanueva, quien deleitó con la quijada y el cencerro. Lo bueno seguía para rato, así se anunció a la nueva generación, “y para completar el grupo: Percy Chinchilla y Macarito Nicasio” la rompieron con sus performance de cajita.

Como mención y apunte sobre el cajon: se tocó con 3 cajones, en la formación que se enseño durante la época de auge de Guillermo Nicasio Regueira “el niño”; cajón base, cajón llamador y cajon repicador. Los cajones los ejecutaron Alfredo Valiente Macario Nicasio y Macarito Nicasio. ¡Histórico!


Alfredo Valiente & La Familia
Fotografía de Oscar Chambi Echegaray
En la segunda parte del espectáculo hubo zapateo donde los contrapuntos se hicieron en Mayor, en menor y en agu´e nieve. Los festejos finales fueron con descargas de los músicos, rescatando coros y antiguas llamadas contestadas, hasta que el final se tocó un tambor djembe (modelo africano) al estilo del “tambor de botija o tambor de tronco”.

Tuvimos invitados de lujo como la Sra. Sabina Febres, Luis Repetto y Óscar Chambi. También el Sr. Alfredo Valiente mencionó y agradeció a los grandes maestros; “gracias a nuestros tíos y abuelos musicales… como responsables nuestra herencia cultural”.






Williams Nicasio con tambor djembe
Fotografía de Oscar Chambi Echegaray