Día Nacional del Arte Negro en Cañete

Por Fernando Patrón Miñán.

En esta oportunidad quiero compartir con nuestros amigos lectores una nota que trata sobre la Cuna y Capital Nacional del Arte Negro: Cañete.

Agosto es el mes central de las celebraciones afro en Cañete, todos los años desde 1971 se realiza el Festival Nacional de Arte Negro, el reinado del ritmo y del festejo, la semana turística de Cañete, entre otras festividades.

Asimismo el día 12 de Agosto se celebra el Día Nacional del Arte Negro, un día de gala que se vive en Cañete, una fecha llena de cultura afro-peruana donde se realiza una distinción y premiación a personalidades afro-peruanas y luego se vive un ambiente de fiesta con un pasacalle y presentación de elencos artísticos quienes concursan en diferentes categorías y entregan lo mejor de su arte para el público y los miembros del jurado.
Autoridades y personalidades distinguidas
Este año 2010 los premiados con la Medalla del Arte Negro fueron: Teresa Izquierdo, Tina Hernández, Carlos Chévez, Eduardo Abán, General Juan Urcariegui, Percy Castañeda, Jorge Yataco, Juan Carlos Ruiz, Francisco Cama, Flora Ismelda Rojas De Ayaucán, Carmen Rosa Huapaya Solano y la Red de Mujeres Afro-artesanas representada por la María Gallardo. Además tuvimos el honor de que nuestro director Danny Arias haya sido premiado también con la Medalla del Arte Negro en su calidad de historiador del Museo Nacional Afroperuano.
Danny Arias en ceremonia de premiación
En la ceremonias fue un verdadero lujo tener a la Sra. Teresa Izquierdo, maestra de la cocina peruana, quien se quedó todo el día engalanando la celebración; también fue sentido escuchar la décima de Juan Urcariegui; y mas aún disfrutar la décima repentina que escribió y rezó Percy Castañeda mencionando a todos los premiados, estuvo de antología, hizo llorar a más de uno. Por otra parte fuimos fascinados cuando espontáneamente salieron a bailar Marinera Limeña los esposos Carlos Chévez y Tina Hernández, que deleite.

Únete Afro estuvo presente en las celebraciones y sus miembros participaron activamente: Danny Arias y Sandra Cartagena como miembros del jurado, Lalo Campos como invitado de honor y quien escribe, Fernando Patrón, como miembro del equipo de producción del evento y encargado de la oficina de enlace para coordinaciones con los premiados e invitados de Lima.
Fernando Patrón en organización de pasacalle
El Pasacalle tuvo un recorrido renovado, empezando en la Plaza de Armas de San Vicente de Cañete y terminando en el coliseo Lolo Fernández. Los participantes siempre deben presentar un carro alegórico y un elenco completo de bailarines acompañados de su propio marco musical. Hay dos categorías, barrios y academias, además de los grupos de exhibición, donde brillaron por ejemplo los representantes de la tercera edad, y por supuesto la nota profesional y seria la puso la Asociación Cultural Cañete Negro.

En la categoría barrios la competencia fue muy fuerte, sin embargo reinó y se impuso la presentación del distrito de San Luis de Cañete, denominado tradicionalmente Cuna de la Elegancia Negra, tierra de Caitro Soto y Ronaldo Campos. El elenco estuvo dirigido por las hermanas Ayaucán maestras de danzas afro-peruanas. Por el lado de las academias la competencia también estuvo reñida, pero destacó y triunfó una revelación, La Carimba del Callao, quienes se inscribieron a distancia pero llegaron con actitud de ganadores y conquistaron el premio con una colorida presentación llena de fuerza, sentimiento y expresión afro-peruana. 

La Carimba del Callao
El fin de fiesta fue maravilloso, pacifico y festivo, el marco musical se convirtió en un “all stars” donde cantaron Juan Carlos Méndez, Martín Pozú y otras perlas de la música afro-peruana cañetana, el público bailaba y se divertía mezclado con los elencos, luego se emitieron los resultados y estalló una fiesta masiva donde todos se volvieron una gran familia y celebraron bailando con nuestra música afro-peruana.

Deseo hacer un agradecimiento formal a la Municipalidad Provincial de Cañete y en especial al equipo de producción dirigido por el organizador Jorge Brignole.