Quien no ha investigado no tiene derecho a opinar...
Mao Tse Tung
La Organización Cultural Únete Afro tiene el agrado de compartir una grata experiencia; de decirle al Perú y al mundo que sus jóvenes ya comenzaron a trabajar, que ellos son conscientes y creen en la importancia de la investigación; pues no se puede dialogar de nuestro legado si no se ha investigado, son muchos los que comentan porque han escuchado, pero son pocos los que comentan y han investigado.
Ha llegado el tiempo de acopiar los aportes de nuestros cultores; es tiempo de manifestar que aquí hubo y hay cultura afro-peruana; su esfuerzo lo encontramos en cada rincón de nuestras calles, en cada lugar de nuestra tierra, ellos estuvieron allí, sembrando, luchando, cantando, bailando y sobre todo contribuyendo a que nuestra nación crezca; no podemos callarlo más, es momento de saber que los afro-peruanos fueron sujetos activos en todo momento desde su llegada a estas tierras hasta nuestros días.
Estamos en un momento clave para el rescate de nuestra historia, y Únete Afro considera que es imperioso documentar y hacer publicaciones como medio de educación y difusión; por ello nuestro equipo de investigación inició una etapa de búsqueda y recopilación sobre una danza muy significativa. Podemos decir que cada danza nació con un propósito y por lo tanto cada una de ellas es importante; pero debemos admitir que hubo una que fue más allá, que viajó a través del tiempo, que se encargo de encajar en cada coyuntura con esa magia que nos endulza con sus pasos, con sus ritmos, con sus colores, con su gente; formando de una danza no sólo un baile, llegando a ser una tradición. Esta danza es el Son de los Diablos, que se encargó de abordar todos los espacios: lo social, lo político, lo económico y lo cultural en uno solo.
Es el Son de los Diablos una de las danzas afro-peruanas más antiguas, los documentos y los testimonios de nuestra gente dan fe de ello. En Únete Afro investigamos El Son de los Diablos con el objetivo de generar un conocimiento certero, rescatando una tradición netamente afro-peruana que data desde tiempos muy añejos, siendo un punto de partida evidencias como las acuarelas de Pancho Fierro, fuentes escritas y también fuentes orales.
Entre las primeras conclusiones que se han obtenido sabemos que El Son de los Diablos consiste en una comparsa (o grupo de personas) que acompañaba en forma burlesca y alegórica a las procesiones previas a la Semana Santa. Estas celebraciones en torno a las costumbres religiosas se denominaron luego Carnavales. Las comparsas tenían músicos y varios bailarines. La mayoría iba vistiendo trajes coloridos y utilizando máscaras.
Obtuvimos la información de que el Son de los Diablos tiene sus inicios en la festividad que se realizaba durante los siglos XV y XVI que fue símbolo del catolicismo en España, comenzando a practicarse en Lima aproximadamente a finales del siglo XVI. Esta celebración, cuyos orígenes se remontan al teatro litúrgico medieval, se integró a la tradición popular limeña, siendo una de las expresiones del patrimonio expresivo artístico limeño, que por su riqueza, significación y tradición refleja fielmente la identidad y diversidad cultural de nuestro país.
Gracias a la memoria colectiva y al conocimiento asociado a esta expresión cultural es que se encuentra vigente hasta el presente, habiendo sido transmitida de generación en generación. Por eso queremos incluir a nuestros cultores, maestros y herederos de las manifestaciones afro-peruanas; ellos estarán presentes en un completo documental que prepara Únete Afro como material audiovisual para dar a conocer más sobre el Son de los Diablos; donde nos contarán sus experiencias, la importancia de la danza, como se preparaban las familias para recibirla, el recorrido que hacían las comparsas, las sensaciones que generaban en los espectadores y algunos misterios que hacen que esta danza sea única y fabulosa.
Estén atentos que pronto tendremos más novedades sobre el Son de los Diablos.